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Josele Sánchez
Miércoles, 18 de octubre de 2017
Denuncian la pérdida del patrimonio pictórico mural

Asociación Daphne solicita a la CARM que la ermita Miral sea BIC

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[Img #6283]

 

La Asociación Daphne ha registrado, este miércoles, dos documentos solicitando  resolución  de la Dirección General de Cultura de la CARM en dos asuntos que afectan al complejo eremítico del monte Miral, declarado BIC en febrero de 1992 y para el que recientemente, el 19 de enero de 2017, el organismo competente  abrió procedimiento para su incoación como Sitio Histórico.

 

Dos resoluciones administrativas  que protegen los restos de seis ermitas. Tres de ellas BIC como partes accesorias del Monumento del Monasterio de San Ginés de la Jara y, además, incluidas en el expediente de Sitio Histórico y las otras tres “protegidas” solamente por su reciente incoación.

 

Duerme en el expediente OBR33/2014  desde el día 21 de junio de 2016 un informe del arquitecto de la Dirección General de Bienes Culturales, D. José Buendía López, en el cual indica que “conviene que se dote de protección a la ermita localizada durante la visita de inspección (año 2014) y a los restos de las dos otras dos con el fin de garantizar su conservación adoptando las medidas pertinentes para ello”.

 

Esta asociación solicitó modificar la declaración del BIC del Monasterio de San Ginés de la Jara con la finalidad de incluir las tres ermitas de las que habla el informe técnico. Se desestimó nuestra solicitud y se procedió a abrir  expediente para la declaración de Sitio Histórico. El 31 de mayo de 2017, ya incoado el procedimiento para declarar el Sitio Histórico del Miral, volvimos a insistir en la protección real de las mismas basándonos en el artículo 13.4 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo puesto que el estado deplorable de la ermita número 1 de la cual adjuntamos fotografía lo hacía perentorio.

 

Hoy volvemos a insistir en la necesidad de consolidar la que, según el profesor Alejandro Egea Vivancos en el único trabajo exhaustivo que se ha hecho sobre las ermitas del Miral, es la más relevante de las que permanecen aún en pie.

 

Denuncian la pérdida del patrimonio pictórico mural

[Img #6284]

 

El segundo escrito denuncia la pérdida y destrucción del patrimonio pictórico mural. El daño producido en las pinturas negras entre los años 2014-2017 debido a las filtraciones de agua que provocan la aparición de salitre en superficie descomponiendo los materiales es evidente. Ignoramos el estado que tenían las mismas en el año 1992, cuando fueron “protegidas” por su declaración e incluso antes cuando estuvieron “protegidas” por su incoación tras la aprobación de la ley 16/1985. Es por ello por lo que adjuntamos a esta nota de prensa los calcos  de los originales que hizo D. Julio Mas García y una fotografía de su estado actual para que quede evidenciado su expolio.

Una simple tela asfáltica quizás hubiera podido evitar mayores daños, pero era más interesante para Noelia Arroyo , la otrora Consejera de Cultura de la CARM, pujar por hacerse con la propiedad del Cine Central en clara pugna contra otra administración pública, el Ayuntamiento de Cartagena.

 

Degradación ha seguido su curso  a pesar de numerosos informes técnicos que alertan de  la necesidad de proteger  las pinturas, el primero de ellos fechado en marzo de  2014 cuando se denunció por primera vez  el estado de ruina de las ermitas.

La mercantil Portman Golf, S.L ha presentado varios proyectos de consolidación de las ermitas desde la resolución urgente de 5 de junio de 2014, el último de los cuales parece ser que ha sido finalmente aprobado por los técnicos de la Dirección General. Sin embargo a esta asociación le consta que hasta octubre del año pasado no se había presentado proyecto alguno para la consolidación de los escasos restos que aún perviven a duras penas en los muros del eremitorio.

Como un chiste de Gila tropezamos durante la vista del expediente con una remisión del “proyecto de restauración de las pinturas negras” , presentado por la mercantil a solicitud del organismo de cultura,   al Jefe del instituto de restauración de Murcia. Su respuesta al Jefe de Servicio, D. Miguel San Nicolás del Toro, es contundente…  no podemos valorar el informe de restauración de las pinturas negras presentado por la mercantil Portman Golf, S.L puesto que “sólo incluye poner una puerta metálica en el acceso a la ermita de los Ángeles”.

Esta asociación,  en base al compromiso que reflejan sus estatutos,  solicita la apertura de procedimiento sancionador por delito grave contra el patrimonio acompañando nuestra denuncia de varias fotografías que tomamos el día 15 de octubre en el monte Miral.

 

En este caso concreto tratamos de evitar  que se borre impunemente la huella de nuestro pasado tras una puerta metálica, pero nos preocupa sobremanera comprobar  que en

 los numerosos expedientes que han pasado por nuestras manos  los técnicos instan a “proteger, custodiar y mantener” el patrimonio histórico tropezando con el criterio político que, escondido en la lentitud de la maquinaria administrativa y en clara dejación de funciones, permite que el deterioro de nuestro patrimonio material se haga cada día más evidente.

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