Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
►w_adblock_title◄

►w_adblock_intro◄

►w_adblock_explain◄

►w_adblock_closed_btn◄

Redacción La Tribuna de Cartagena
Martes, 31 de octubre de 2017
Datan del año 1695 y 1710

El Palacio Guevara de Lorca recupera tres obras del pintor barroco Camacho Felizes

Guardar en Mis Noticias.

[Img #6719]

 

El Palacio de Guevara de Lorca ha recuperado tres grandes joyas del pintor barroco Camacho Felizes que lucen totalmente restauradas gracias a una inversión de 68.534 euros. Se trata de “Éxtasis de Santa Teresa”, “El incesto de las hijas de Lot” y una Inmaculada, obras realizadas entre 1695 y 1710 que se podrán contemplar en la Sala del Estrado y la escalera de acceso al segundo piso del Palacio, según ha informado el Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, quien asegura que estas piezas  forman parte de la colección de pinturas vinculadas a la declaración de BIC del Palacio de Guevara.  Las obras han sido restauradas en el taller murciano ASOARTE, dirigido por Loreto López.
 


Llamas Gómez ha explicado que la limpieza y restauración que se ha hecho de estas pinturas ha tenido un grado diverso de dificultad en razón de su estado de conservación. En todos los casos los lienzos han tenido que ser implementados con bandas perimetrales, se han corregido parches inadecuados y repintes antiguos, y se ha procedido a un limpieza en profundidad que complicaba la utilización de barnices inadecuados.


El cuadro de la Inmaculada (posterior a 1710) es una pintura al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 260 x 200 cms. En el Guevara se encuentra en la escalera principal de acceso a la planta noble. Los dos grandes lienzos de la escalera de acceso –retrato de don Juan (restaurado en 2001) e Inmaculada- son el final de la vía triumphalis en honor del apellido Guevara, descrita por Belda Navarro en su artículo, que comenzaba en la fachada y concluía en la escalera después de atravesar el patio columnado. Además, conforma una singular carta de presentación de un recorrido por el interior de la que será casa museo, que deparará al visitante la contemplación de espacios domésticos singulares y de una amplia colección de muebles y pinturas que abarcan los siglos XVII al XIX.
 


Mientras que ‘El incesto de las hijas de Lot’ es una pintura al óleo sobre lienzo de un tamaño de 209 x 309 cms y datada hacia 1695. Compositivamente, el lienzo de El incesto de las Hijas de Lot es deudor directo de una de las creaciones más celebradas del pintor francés Simón Vouet (1590–1649) que Camacho amplió introduciendo en la zona izquierda una visión lejana de las ciudades de Sodoma y Gomorra destruidas por el fuego.


Agustín Llamas ha añadido, respecto, al Éxtasis de Santa Teresa, que se trata también de una pintura al óleo sobre lienzo, de un tamaño de 204 x 291 cms. Fechada hacia 1695. El motivo del cuadro constituye un tema abundantemente representado en el arte occidental desde la canonización de la santa en 1622.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
La Tribuna de Cartagena • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress