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Jorge Martín
Domingo, 12 de noviembre de 2017
Un pionero húngaro de la fotografía en el Museo Cerralbo

Károly Koller, fotógrafo de la Corte vienesa

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Károly Koller nace el 28 de enero de 1838 en la ciudad de Nagyszeben (sibiu, actualmente, Rumanía) y fue maestro de dibujo y fotógrafo en la Corte imperial de Viena. Entre 1856 y 1859 estudió en la Academia Politécnica de Arte, donde estudió pintura y fotografía.

 

Profesor de secundaria en Beszterce (actual Bistrita, en Rumanía), abandonó la docencia para dedicarse exclusivamente a la pintura y, sobre todo, a la fotografía (en 1875 abrió su propio estudio de fotografía en Budapest). Pionero de la cromotipia, es decir, en la técnica de colorear las fotografías para dotarlas de mayor vivacidad y atractivo, sus fotografías así tratadas obtuvieron un gran éxito en la Exposición Universal de Viena de 1873, éxito al que siguió la concesión de la medalla de plata de la Exposición Universal de París de 1878.

 

Estos éxitos le llevaron a convertirse en fotógrafo oficial en la Corte de Viena, donde fotografió a notables personalidades como Franz Liszt, al archiduque Rodolfo de Austria, el conde Gyula Andrassy o al propio emperador Francisco José, además de otros muchos aristócratas y personalidades. De hecho, la obra "Imperial Twilight The Story Of Karl And Zita Of Hungary", de Bertita Harding, publicada 1941, fue ilustrada con diversas fotografías de Koller.

 

 

La imagen de doña Amelia del Valle Serrano

 

Doña Amelia del Valle Serrano (1850-1927), era hija de doña Inocencia Serrano Cerver (1816-1896), viuda del marqués de Villa-Huerta, casada en segundas nupcias, en agosto de 1871, con Don Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII marqués de Cerralbo y fundador del museo madrileño que lleva su nombre.

 

Doña Amelia recibiría el título de marquesa de Villa-Huerta al fallecer su hermano, don Antonio del Valle (1846- 1900) y tuvo un importante papel en la decoración del palacete que, más tarde, se convertirá en el Museo Cerralbo.

 

La imagen que se usa de manera recurrente para ilustrar la figura de doña Amelia es, precisamente, la realizada por Koller. Se trata de una ”copia positiva obtenida por ennegrecimiento directo montada sobre soporte secundario de cartulina, con filetes dorados y esquinas redondeadas y bordes biselados y dorados” y, en ella, aparece „Doña Amelia del Valle y Serrano sobre un fondo de forillo con celajes y entorno de plantas, sentada sobre el brazo de un canapé, con un traje sastre sin la chaqueta y sosteniendo en sus manos, sobre su regazo, un sombrero.”

 

Dado que que en el anverso del soporte secundario aparece el nombre de nuestro fotógrafo con el título de profesor (tanár), en el reverso aparece la fecha 1873 y que, aún no aparece alusión alguna a la medalla obtenida en la Exposición Universal de París de 1878 que hará constar desde esa fecha, debemos suponer que dicha fotografía está realizada cuando doña Amelia contaba con más de 20 y menos de 28 años y que, en todo caso, le fue hecha en calidad de hijastra del marqués de Cerralbo. Al fin y al cabo, como indica Cabré, el marqués de Cerralbo viajó por toda Europa, entre 1869 y 1905, llegando a la antigua Rumelia y Turquía. No es de extrañar, por tanto, que también el propio marqués fuera fotografiado por Koller en lo que constituye una pieza con el número de inventario ff02828 del Museo Cerralbo, pero que no nos consta que forme parte del catálogo publicado por la Red Digital de Colecciones de Museos de España.

 


Dado el interés que para la comunidad húngara en Madrid pueden tener, reproducimos a continuación, las inscripciones en húngaro y alemán, que aparecen en el soporte secundario y que hacen alusión a datos como la autoría, el estudio o la condición de Koller de profesor y fotógrafo de la familia real austriaca:

 

ELSÖ DIJ BÉOSBEN 1873 / Höchstar Preis für Photographie. / Minden utanzas tilos. / Jede Vervielfältigung vorbehalten [Tinta sepia. Inscripción bilingüe?]

BUDAPESTEN

BUDAPEST / cs.K.udari fényképész - Harminczad utza 4


k. königl. Hofphotograph / BUDAPEST / Dreifsigstgasse Nº4

 

 

PROFESSOR K. KOLLER

 

KOLLER K. TANÁR

 

Por otro lado, se ha observado en la cintura de la fotografiada que, en el positivo, se eliminó, en una época posterior, probablemente,  la silueta del corsé, de modo que estaríamos ante uno de los primeros ejemplos de retoque fotográfico de la Historia.

 

 

En noviembre de 1889 fallecía Károly Koller en Budapest, pero sus colaboradores

Román Forché e István Gálfy continúan al frente del estudio conocido ahora como Koller tanár utódai" hasta 1908, dilatando este sus actividades hasta 1930 con el nombre de "Koller utóda".

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

http://data.bnf.fr/15365776/karoly_koller/

 

http://ceres.mcu.es/

 

http://www.erdelyimuveszet.ro/kataszter/keret/nev/knevek.htm

 

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/vistaPrevia.action?cod=14603C&area=C

 

http://www.mecd.gob.es/mcerralbo/dms/museos/mcerralbo/publicaciones/descarga-publicaciones/2008_El_Marques.pdf

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1 Comentario
Fecha: Martes, 14 de noviembre de 2017 a las 11:43
María
Muy interesante descubrir la figura del fotógrafo húngaro y su vinculación con el retrato de la hijastra del Marqués de Cerralbo. Enhorabuena por divulgar estas deliciosas curiosidades.

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