Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
►w_adblock_title◄

►w_adblock_intro◄

►w_adblock_explain◄

►w_adblock_closed_btn◄

Josele Sánchez. Director de La Tribuna de Cartagena
Miércoles, 6 de septiembre de 2017
"El Jefe del Estado y el presidente del Gobierno tienen miedo a actuar"

General Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre: “La situación actual en Cataluña debería considerarse un acto de alta traición que impondría la aplicación del estado de guerra”

Guardar en Mis Noticias.

[Img #4884]

 

El general Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre es “genio y figura, hasta la sepultura”. A sus ochenta y tres años, este hijo de militar asesinado en Paracuellos en 1936, forma parte de esa otra “memoria histórica” a la que la España actual parece haber perdido de vista. Conserva intactas sus facultades fisicas y sobre todo la agilidad mental de la que siempre hizo gala. Licenciado en Derecho, fue secretario general del Servicio de Contraespionaje, formó parte del Servicio Internacional de Inteligencia con el que España operó en la enemiga Unión Soviética a principios de los años setenta.

 

En 1972 ingresó en el recién creado Servicio Central de Documentación de la Presidencia del Gobierno fue director del gabinete del Ministro de Información y Turismo, Pío Cabanillas. Director del gabinete y portavoz del ministro de Defensa con los ministros Rodríguez Sahagún y Alberto Oliart. En 1988 ascendió a general de Brigada de Infantería, obteniendo el mando de la Brigada Mecanizada Maestrazgo Nº 3 y el cargo de gobernador militar de Murcia y Cartagena.

 

En 1989 fue destinado como inspector del Arma de Infantería, en el Cuartel General del Ejército. Su último cargo militar fue el de subdirector de la Escuela Superior del Ejército y jefe de la Escuela de Mandos Superiores. También ha sido inspector-jefe de la Policía Municipal de Madrid y ha realizado misiones de inteligencia al frente de equipos de la OTAN en Pakistán y Afganistán

 

Mi general, ¿debe aplicarse ya el artículo 155 de la Constitución en Cataluña?

 

Realmente ya no es suficiente la aplicación del artículo 155. La situación actual, la situación que se ha producido hoy mismo, tras el debate y votación del parlamento de Cataluña, debiera considerarse un acto de alta traición que impondría la aplicación del Estado de Guerra.

 

¿Espera alguna actuación contundente por parte de la Jefatura del Estado o de la presidencia del Gobierno?

 

Estoy seguro que no. Tienen miedo a hacerlo. Piense usted que el 6 de octubre de 1934, en pleno apogeo de la Segunda República, nada más producirse la incorporación de tres nuevos ministros de la CEDA al gobierno de Alejandro Lerroux, tras desatarse la huelga revolucionaria convocada por los socialistas, Luis Companys proclamó el Estat Catalá, tras acusar al nuevo gobierno español de “monarquizante y fascista”. El presidente Lerroux actuó de forma rápida, declarando el estado de guerra y asegurando que “estaba en un momento de lucha y que estaba dispuesto a vencer” y el general Batet, prácticamente con un capitán, cuatro soldados y dos cañones situados en la Plaza de Sant Jaume, dominaron la situación. Ya está bien de cachondeo. Esto es un desprecio y humillación a España y a los españoles.

 

¿Espera algo de la actual cúpula castrense?

 

No me atrevo a opinar porque yo estoy en la reserva y solo puedo pensar en qué es lo que haría yo de encontrarme al mando de las tropas. Pero, mientras sea posible, los militares tienen que actuar dentro del estado de la legalidad.

 

Jerarquía y obediencia. Mi general, ¿si el alto mando militar no diera orden alguna y se produjera un ultraje a la unidad de la patria, ¿cree que estaría legitimada una acción militar?

 

Por supuesto que sí. Cuando se elaboró la Constitución del 78, también se contempló un “documento denominado S.A.M.” (Supuesto Anticonstitucional Máximo) que recoge los deberes y obligaciones en el caso de producirse la rebeldía de una de las regiones. Pero es que, además, las Fuerzas Armadas (FF.AA.), según el artículo 8 de la Constitución, tienen perfectamente definidas sus obligaciones.

 

Dentro de las fuerzas armadas, si no recibieran la orden de intervenir, ¿sería desobediencia la decisión unilateral de mandos militares que decidieran posicionarse ante el conflicto?

 

Si la actuación es en defensa de la unidad territorial de la patria y de la legalidad vigente, cualquier actuación militar estaría –a mi juicio- sobradamente legitimada contara, o no, con el apoyo explícito de sus mandos.

 

¿No debería ser un general quien asumiera la decisión de desobedecer órdenes superiores y actuar en defensa de defensa de la unidad de España y del orden constitucional?

 

No veo por qué. El 18 de julio de 1936, de todos los generales, no se sublevó ninguno.

 

En una situación tan comprometida como la que estamos, todo alto mando militar que no tomará una decisión contundente en defensa de la unidad de la España, ¿estaría cometiendo un delito de traición a la patria?

 

Mire, se trata de un problema de la conciencia de cada cual y cada cual habrá de asumir su responsabilidad para con la patria y para con la historia. La Constitución española está clarísima. Para mí, el Artículo 116 de la Constitución lo regula todo. Y no creo que dé para interpretaciones personales. El texto constitucional es meridianamente claro.

 

La política de ascensos militares y, más en concreto, la excesiva politización en la promoción a coronel y al generalato ¿puede esto condicionar la falta de decisiones patriotas por parte de los jefes de los regimientos y divisiones militares?

 

Claro que podrían y además condicionaría a muchos mandos militares. Muchos compañeros de armas tienen una actitud servil cuando están en activo y otra muy diferente cuando son destinados a la Escala B.

 

El Ministerio de Defensa, con los militares que estamos en la reserva, ni se portan bien ni mantiene ningún tipo de relación.  Nos ignoran… se comportan como si no existiéramos…

 

En la actual cúpula castrense. ¿Piensa que puede quedar algún militar no domesticado por el poder civil y con las agallas necesarias para emprender una acción de este tipo?

 

Quiero pensar que si se llega a una situación límite, alguno lo pensará…

 

Y, ¿cuándo considerará que se ha llegado a esa la situación límite?

 

En el momento en que se celebre o se intente llevar a cabo la celebración de ese referéndum, aunque, en realidad, la situación límite ha llegado desde hace mucho…Estamos viendo el espectáculo ridículo, casi esperpéntico, de guardias civiles armados, en las puertas de sus cuarteles y protegidos por chalecos antibalas, que no pueden actuar, si quiera, en caso de ser golpeados. Para mí todos los dirigentes de la Generalitat de Cataluña y del Parlament Catalán deberían ser detenidos todos por alta traición a España. Pasar la línea roja es algo perfectamente recogido en el artículo 55 de nuestro ordenamiento constitucional.

 

Con todo lo que hemos comentado, ¿cre que Cataluña será independiente?

 

La independencia de Cataluña no se va a producir. Lo que no sé es si se impedirá de mala manera o no.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
30 Comentarios
Fecha: Domingo, 24 de septiembre de 2017 a las 01:49
Ann
"¿Piensa que puede quedar algún militar no domesticado por el poder civil "

Con esto ya esta dicho todo. Puro delito, ja ja ja
Instigacion a la desobediencia y sublevacion.

¿No sabe que todo militar esta sujeto al poder civil????
Que un militar no es mas que un civil de uniforme que debe obedecr ordenes del pdoer civil?
¿Que un militar no "domesticado" por el poder civil esta fuera de toda legalidad?
Fecha: Viernes, 22 de septiembre de 2017 a las 11:12
Arriba España
Yo no creo que haga falta llegar a las armas. Simplemente corten el grifo de transferencias económicas estatales a Cataluña, ya verán que pronto se soluciona esto
Fecha: Miércoles, 20 de septiembre de 2017 a las 13:13
Carlos Martinez
NO Codi, NO...eso sería si este país fuese decente: "Las Clases Dirigentes son el fiel reflejo de la Sociedad a la que representan"
Aquí son como aquellos argen-tinos-malvineros que embestían a todo menos a los que les llevaron de la plata al lodo.
Como aquí vamos..a la peor de las miserias pero...¡eso sí...echando huebos!!!
Que tengas un buen día.
Fecha: Sábado, 16 de septiembre de 2017 a las 17:49
Alex
Cabría preguntar!! Si en Cataluña no hubieran recursos económicos que imagino que España ( país) aportado a ello, para vivir la población en general, querrían la independencia??? Ahora que sucede que según las provincias y regiones de España sean capaces de vivir con sus recursos , van a pedir la independencia??? Es como si un hijo crece sus padres lo educan , mantienen , se forman como profesionales, trabajan y ganan dinero etc y reniegan de sus padres..:
Fecha: Jueves, 14 de septiembre de 2017 a las 00:30
Rafael
El ejercito es el encargado de la defensa de la unidad de España segun la constitucion
Fecha: Miércoles, 13 de septiembre de 2017 a las 16:22
Tony Osorio
La muy arraigada tradición hispánica del pronunciamiento militar....... El caso es que esto a día de hoy es como exhibir una pistola, pero sin balas.
Tras las contínuas reformas militares en Hispañistán y la profesionalización de la FAS las unidades operativas son insuficientes al tener a lo más selecto de sus efectivos y materiales desperdigados en lejanos teatros de operaciones (las de carácter logístico o de apoyo a la fuerza no están preparadas para ello) y al desaparecer las unidades DOT (Defensa Operativa del Territorio), recordemos que cerraron casi todos los cuarteles que estaban en las Capitales de Provincia, se carecen de efectivos para ejercer el control militar del país. De hecho en Catalunya la mayor unidad serían los batallones de alumnos de la Escuela de Suboficiales de Talarn en Lleida...... Por eso Rajoy y Felipe Uve Palito se la tienen que medir muy mucho porque no las tienen todas consigo.
El Polichinela de este del artículo, solo hace teatro. Puro género
Fecha: Lunes, 11 de septiembre de 2017 a las 09:14
Angel Benito perazzo
En un todo de acuerdo con el General Manuel Frernàndez - Monzòn Altolaguirre..¡.La acciòn militar debe empezar cuànto antes ! Demasiada paciencia y libertad, se les ofreciò a los catalanes y, como el General, coincido que es un desprecio y una humillaciòn a la gloriosa España !...Esta situaciòn debe finalizarcuànto màs pronto posible...¡ Viva España ! ¡ Viva el Rey !
Fecha: Domingo, 10 de septiembre de 2017 a las 22:45
Sisisisisisi
Por encima de la constitución está el derecho de los pueblos a autodeterminarse, pero siguiendo su triste historia belica, España solo sabe amenazar con las armas a quienes tienen el voto como bandera. Pero esta vez no creo que Europa lo permita... Y despues se preguntan los fachas porque tantos Catalanes ya no quieren ser Españoles... simple, algunos evolucionan, otros sencillamente no tienen capacidad!
Fecha: Domingo, 10 de septiembre de 2017 a las 19:03
jose manuel
Que tal si ese derroche de testosterona se hiciera von materia gris (del cerebro)y se dilucidara entre las partes solución al asunto sin necesidad de buscarle nos tres pies al gato mi General
Fecha: Domingo, 10 de septiembre de 2017 a las 16:11
Joan
Otro militar casposo de rancios recuerdos.
Entiende este señor que tenemos el derecho Internacional a favor? No, creo que su mente no está capacitada para ello.
Le invito a la Diada de mañana y como no a observar como VOTAREMOS el próximo 1 de Octubre.
Salut..!!
Fecha: Domingo, 10 de septiembre de 2017 a las 13:39
Jose
El artículo y las respuestas del señor jubilado son de de otra época, creo que podriamos encontrar en las hemerotecas artículos semejantes en1898, cambiemos Cuba por Filipinas.
Catalunya va hacia la independencia por culpa de políticos incompetentes, y acabará con los tanques en la calle.
Hasta ahora no me había posicionado, pero con artículos como este y la actuación de desprecio de España hacia los catalanes, mejor solos a la deriva que con compañeros así.
En Catalunya no hay enfrentamiento y la gente opina en libertad y sin problemas , y no existe tensión en la calle, solo en las televisiones y medios españoles. Hasta de mentiras.
Y yo simplemente soy de mi pueblo.
Fecha: Domingo, 10 de septiembre de 2017 a las 13:05
Serafin
Resido en Cataluña,creo cumplir con mi obligación,teniendo en mi balcón desde hace dos años,la bandera de mi país(España) me embarga la duda de que en caso de que me obliguen a quitarla,quien me defenderá,Estoy plenamente de acuerdo con el General,han pasado la raya,cada día se envalentonan mas,al no haber una respuesta contundente,En Cataluña aprobamos la Constitución con el 90% de los votos.
Fecha: Domingo, 10 de septiembre de 2017 a las 12:44
Francisco
Muy buena reflexión. El ejército no debería estar de brazos cruzados.
Fecha: Domingo, 10 de septiembre de 2017 a las 12:17
Lorenzo
Veo q los independentistas intentan aleccionarnos con mentiras aprendidas desde niños, España es un país, Cataluña forma.parte de ese país y vosotros pretendéis sustraer esa parte del resto, por lo tanto estais intentando robar a todos los Españoles. Estoy de acuerdo con el General y no entiendo por que los dirigentes catalanes no están ya en la cárcel.
Fecha: Sábado, 9 de septiembre de 2017 a las 21:21
Cayetano Cespedes Caro
La claridad de mi general y el conocimiento perfecto sobre actuaciones militares adecuadas al momento crítico que se ha producido en Cataluña, no dejan la mas mínima duda Constitucional para la detención inmediata de todos los parlamentarios secesionistas. No hay que esperar el momento crítico,( dia 1 de octubre),para no tener que actuar sobre la población civil, es necesaria una acción inmediata que ponga fin a tales traiciones..Mi obligación como militar Español , siempre será en defensa de la unión de España y de todos los Españoles. ARRIBA ESPAÑA. y a sus órdenes mi GENERAL.
Fecha: Sábado, 9 de septiembre de 2017 a las 20:07
Juan
Vivo en Catalunya y estoy completamente de acuerdo con el General. Cierto es que está minoría tan ruidosa hace tiempo que cruzaron la línea roja.
Esta tan simple como apartar la CUP del mundo político y presuntamente simpatizantes de Terralliure junto a Esquerra republicana. Todo ello junto a la demencia mental de nuestros gobernantes.
Fecha: Sábado, 9 de septiembre de 2017 a las 19:29
Codi
Dice Soraya Sáenz de Santamaría que nunca había pasado "tanta vergüenza democrática" como hoy, ante lo que ha pasado en el Parlament de Cataluña.

1. ¿Ni cuando la policía entró en la sede del PP y se encontró el ordenador de Bárcenas roto a martillazos?
2. ¿Ni cuando se utilizaron recursos del CNI y la Policía para fabricar montajes contra los partidos soberanistas y Podemos?
3. ¿Ni cuando Rajoy le mandó un SMS de apoyo a un delincuente perseguido por la justicia? Sé fuerte.
4. ¿Ni cuando el fiscal general del estado intentó paralizar la detención de Ignacio González?
5. ¿Ni cuando Granados se llevaba 900.000 euros de comisión por cada colegio concertado adjudicado que luego gastaba en "volquetes de putas"?
6. ¿Ni cuando Fernández Díaz y Daniel de Alfonso se jactaban de haberse "cargado" la sanidad en Cataluña?
7. ¿Ni cuando una noche de agosto, PP y PSOE acordaron modificar el 135 para priorizar el pago de la deuda sobre cualquier otra necesidad?
8. Y cuando se quedaron de brazos cruzados mientras los desahuciados se suicidaban, ¿tampoco sintió tanta vergüenza democrática?
9. ¿Ni cuando Rafael Blasco se quedaba con el dinero destinado a proyectos infantiles en países subdesarrol
Fecha: Sábado, 9 de septiembre de 2017 a las 15:38
Víctor
Perfectamente definido ,comodebería ser la actuación , CONSTITUCIONAL,de las FFAAs, el problema es ¿LO HARÁN? CREO ,TRISTEMENTE,QUE NO.Están atados al sueldo y a lo que, actualmente ,creen su carrera profesional donde la Patria está situada en segundo lugar e interés.
Fecha: Sábado, 9 de septiembre de 2017 a las 13:57
Josep Cruz Gonzalez
General Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre, ven a Cataluña si te atreves.
Fecha: Sábado, 9 de septiembre de 2017 a las 13:17
JUAN YERA MORILLAS
Estoy totamente de acuerdo con las declaraciones del General Exmo. D. Manuel Fernandez Monzón. En otras circunstancias y con motivos menos graves, otras personas dieron con su huesos en la cárcel.
Fecha: Sábado, 9 de septiembre de 2017 a las 11:01
ADRIAN JOSE GONZALEZ LOZANO
Jamás conseguireis la independencia de españa! Quien no esté agusto aqui que se vaya de aquí,viva españa!!!
Fecha: Sábado, 9 de septiembre de 2017 a las 09:42
Maria
No quiero formar parte de un país con ese tipo de personajes, y mucho menos con quienes los aplauden.
Vayan contra los corruptos del PP, y ya tendrán suficiente trabajo.
Vamos a ser un país independiente porque es nuestra voluntad.
Fecha: Sábado, 9 de septiembre de 2017 a las 08:47
Torrent Joan
El "gran general" (per la seva gran edat),que s'ocupi dels seus asuntos.
Fecha: Sábado, 9 de septiembre de 2017 a las 04:47
Jose
No deseo que te mueras sino solamente que te vayas a delinquir a otra parte. La constitución española es un papel mojado por lo menos por dos razones: 1 Fue aprobada con el engaño y la mentira del consejo de regencia (multimillonarios, presidentes de consejos de administración, fachas, etc, etc que le dictaron al "Duque de Suárez" cómo querían el "cambio" tras el fascismo completo y declarado de Franco hacia un nuevo estado) para que como dicen por ahí: "Todo tiene que cambiar para que nada cambie". Y asi fue. Nada cambió en el fondo. Lo único que tuvieron que aguantar fue el "destape" que la monarquía, los multimillonarios, los fascistas y sus compañeros de viaje ya llevaban practicando desde al menos quince siglos. ¡Infeliz, Cataluña, Euzkadi, Galiza y otros son naciones con todo el derecho del mundo a ser independientes si quieren! Ustedes son los "Caínes sempiternos"
Fecha: Viernes, 8 de septiembre de 2017 a las 19:25
Ramón
Extraordinaria deducción.Estoy totalmente con el general.

Fecha: Viernes, 8 de septiembre de 2017 a las 18:24
ADOLFO
Acertadas palabras mi GENERAL
Fecha: Viernes, 8 de septiembre de 2017 a las 18:15
fernando
los traidores a españa a un campo de cocentracion y listo , pero antes un buen susto en forma y manera que españa demuestre su fuerza, señorio , honradez , grandeza , respeto pero sin dejarles pasarse ni un pelito un bofeton nunca ha sido malo dado tiempo como antaño en el cole.
Fecha: Viernes, 8 de septiembre de 2017 a las 17:44
CLARITO
Suscribo sus declaraciones. Y además hay que decir que responsables máximos de la sedición de los independentistas del nordeste de España son el Jefe del Estado actual y su padre, así como los Jefes del Gobierno de España, Mariano y los anteriores de la santa Transición.
Fecha: Viernes, 8 de septiembre de 2017 a las 13:06
argiro escamilla jimenex
Como exmilitar de complemento yo siempre apoye y apoyaré toda acción que sea reconducir la cedision de cataluña y que entren en la cárcel los que han pasado de la ley igual que cualquier delincuente pasa por la cárcel cuando cometen un delito la ley igual para todos incluso para los políticos yo comparto algunos aspectos de comunicado del militar pero tiene mas de 80 años y hay que tomar las cosas a la altura de na realidadcc
Fecha: Viernes, 8 de septiembre de 2017 a las 12:25
Luis de Osma
A lo que disponga mi General.

Página: 1 2 3
La Tribuna de Cartagena • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress