Lunes, 24 Septiembre 2018
Daniel Negroles: a una semana de dirigir La Tribuna de Cartagena

Entrevista al próximo director de la tribuna de cartagena.

Daniel Negroles: a una semana de dirigir La Tribuna de Cartagena

¿Quién es Daniel Negroles?

Daniel Negroles es un cartagenero más, con muchas más inquietudes que la mayoría de los ciudadanos y los hombres de su generación, que se preocupa por su, barrio, por su cuidad y por la nación a la que pertenece, por su familia, por sus amigos, por todas esas cosas que –al menos para mí- son realmente tuyas e importantes. Soy periodista y tengo la suerte de poder "informar" a mis vecinos de lo que ocurre en La Trimilenaria. Puedo participar, acaso ínfimamente, en mejorar las cosas en mi barrio, en mi ciudad y en mi nación, y voy a intentar hacerlo por todos los medios. Por eso pertenezco a la redacción de La Tribuna de Cartagena desde que se fundó.

¿Existe, pues, una íntima relación entre Daniel Negroles y Cartagena?

Y tanto… Aquí nací un día caluroso de 1980, me he criado en Cartagena y sólo he tenido que marcharme a Murcia para poder estudiar la carrera de periodismo porque, desgraciadamente, en mi Ciudad no se puede. Me siento orgulloso de mi ciudad. Defiendo Cartagena allí por donde voy. Amo a mi Efesé, nuestra Semana Santa, nuestros Carthagineses y Romanos y nuestra historia… Me preocupo por mi ciudad, por vigilar muy de cerca qué es lo que hacen con nuestro dinero aquellos que nos gobiernan y desde La Tribuna de Cartagena vamos a luchar para que nuestra ciudad siga creciendo y no se rían de nosotros, me da igual si lo hacen desde la ribera del Segura o desde la del Manzanares, tal y como viene ocurriendo históricamente.

Quiero ayudar a mi Cartagena porque amo esta ciudad, porque la llevo en la sangre, porque la siento latir en mi corazón…

¿Cuál ha sido tu experiencia periodística?

La verdad es que el periodismo es, casi, lo único que sé hacer en esta vida. Llevo quince años ejerciendo como periodista y me he movido por todos los medios de prensa escrita de Cartagena. He tocado todos los palos y aquí, en La Tribuna de Cartagena, por fin he encontrado mi sitio. Entré como jefe de Deportes, después ascendí a redactor Jefe y más tarde a subdirector y a partir del día 2 del mes que viene, si Dios quiere, seré el nuevo director de La Tribuna de Cartagena. Aquí encontré mucho más que un puesto de trabajo; La Tribuna de Cartagena respeta y coincide con mis ideales y por ello le estaré eternamente agradecido a Josele Sánchez. Estuve un tiempo apartado de este apasionante mundo por no ser un pelota, por negarme a agachar la cabeza ante los enchufados que manejan los hilos en Cartagena, que además son muchos. Llegué a sentir asco por esta profesión y pensé en dejar mi vocación; pero ya ves tú, apareció Josele y mira lo que estamos consiguiendo.

Josele Sánchez me ha dado una oportunidad que no pienso desaprovechar y he recuperado las ganas de hacer periodismo. 

Debe ser muy complicado sustituir a Josele Sánchez en la dirección de La tribuna de Cartagena.

Ya ves tú, ¿Qué voy a decir de Josele que no se haya dicho ya? No quiero parecerme a él ni que nadie haga comparaciones. Es imposible. Josele es de esos periodistas que tienen un modo único de trabajar, que han creado su propio estilo periodístico y yo he tenido la suerte de conocerlo y trabajar junto a él, codo con codo. Es un periodista de los que por desgracia quedan pocos hoy en día, con una trayectoria difícil de alcanzar para la gran mayoría. Josele Sánchez posee una categoría humana y unos valores personales que lleva al periodismo que practica muy difíciles de ver encontrar hoy en día en esta sociedad y en esta profesión periodística repleta de mentirosos, lameculos profesionales muy poco preparados. Josele es enérgico en la determinación aunque extraordinariamente líder en la dirección, tiene su carácter propio y es inigualable. Incorrupto y con...un par. Ojo, discrepamos en algunas cosas, pero tenemos una línea de pensamiento muy parecida y por eso ha triunfado La Tribuna de Cartagena.

Ah pero ¿se puede trabajar con Josele discrepando con él?

Por supuesto, además te lo exige, él no quiere estar rodeado de pelotas que le digan a todo que sí y que le rían las gracias. Le gusta la gente que le discute y que le aporta. Pero quiero dejar muy claro que no voy a copiar a Josele en su manera de dirigir La Tribuna de Cartagena. La línea editorial del periódico va a ser la misma, porque apreciamos el mundo desde el mismo punto de vista y con idénticos valores, pero cada uno tiene sus inquietudes y voy a darle mi toque, que espero que esté a la altura.

¿Qué consejos te ha dado tu predecesor?

Pues no te lo creerás pero sólo me ha dado uno. Que sea yo mismo, que sea fiel a mí mismo, que me mire todos los días en el espejo y me guste lo que veo. Nada más.

¿Cuáles son ahora los objetivos de La Tribuna de Cartagena?

Como sabes, a partir del día 2 no sólo cambiamos de director sino de formato. Vamos a tener un diseño muy moderno y mucho más atractivo para el lector. Y vamos a seguir exactamente igual. Teniendo cava vez más lectores afianzados y haciendo un periodismo diferente al resto. El periodismo que necesita Cartagena, un periodismo valiente y sin tapujos. Un periodismo querido por muchos y odiado por otros tantos. Me gusta que nos critiquen. Eso quiere decir que hacemos las cosas bien y que ponemos nerviosos a más de uno.., o de una. Un periodismo que destapa la corrupción y favoritismo. Un periodismo que cuenta lo que nadie se atreve, ya sea porque es más fácil copiar las notas de prensa que manda el Ayuntamiento o porque están bien subvencionados y ningún perro muerde la mano que le da de comer. Y además, aún vamos a ofrecer mucha más información local y del campo de Cartagena. Debo recordar que somos EL ÚNICO PERIÓDICO que no recibe subvención de nadie y no tiene que rendir cuentas a nadie, por lo que vamos a destapar todas las mafias que manejan los hilos y juegan con el pan de los cartageneros.

¿Cómo ve usted el periodismo en España?

La prensa española está totalmente manipulada. Todos los grupos de comunicación están sometidos, accionariados y subvencionados por los grandes poderes políticos y económicos, lo que facilita la corrupción, el abuso de poder, la manipulación mediática y el adoctrinamiento del “pensamiento único”. Los medios, los grandes grupos periodísticos, depende de la clase política que gobierna en cada momento, establecen alianzas que muy pocos conocen. Pero bueno, aquí está La Tribuna de Cartagena para desenmascarar toda esta mentira, y lo que es mejor aún, ahora también está La Tribuna de España. Que se preparen los poderosos. Josele Sánchez, aunque sea desde su exilio en el tercer mundo, va a entrar muy fuerte y con un equipo de profesionales difícil de igualar. La ciudadanía española tiene derecho a tener otra prensa, a tener un periodismo mejor, sin mentiras, independiente, patriota, cristiano, con valores...

[Img #11913] 

Hablaba usted de la manipulación mediática de la prensa nacional ¿Está también manipulada la prensa de nuestra Cartagena?

Yo he trabajado en casi todos los medios escritos de la Trimilenaria y les garantizo que hay grandísimos profesionales de los que he aprendido mucho en mis comienzos, pero todos están sometidos, absolutamente todos los periodistas de esta Ciudad;  y además lo entiendo. Uno tiene que comer y esta profesión es muy dura. Cuando consigues un puesto de trabajo, no quiero soltarlo por nada del mundo y haces lo que te mandan. Te dicen que escribas sobre... “que los tomates de la huerta son blancos”, pues lo haces y no te complicas la vida. ¿Bastantes problemas tenemos ya, no? Llega el final de mes y tienes tu nómina, escasa pero nómina. Por eso se dejan manipular, aunque tus pensamientos vayan por otros derroteros. Pero lo peor no es que el resto de la prensa de Cartagena esté manipulada; lo peor es que, como llegó La Tribuna de Cartagena a dejar en evidencia al resto de medios, nos dieron de lado ¿Recuerda cuando Josele Sánchez fue el único periodista, nada más llegar a esta ciudad, que denunció que se quería instalar el centro de acogida de inmigrantes más grandes de Europa. Desde todos los medios nos acusaron de mentir y de manipular. Dos días después, el propio Ministerio de defensa reconocía que cuanto habíamos publicado era cierto. Aún estamos esperando que alguno de los medios se disculpe. La Tribuna de Cartagena es un periódico completamente diferente, que ha entrado a saco en la corrupción del Ayuntamiento y sus servicios jurídicos, en el intento de privatización del Faro de Cabo de Palo, en las academias ilegales de mandos de la policía local, en las oposiciones “preparadas” para agentes de la policía municipal, de la situación del Mar Menor… El resto de medios ha callado, necesitan la publicidad del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma para sobrevivir. La Tribuna de Cartagena es un periódico independiente, duro y muy diferente al resto de la oferta informativa, que no depende de nadie y en el que tenemos libertad para decir siempre la verdad. Y que quede claro que seguiremos haciendo este tipo de periodismo, pero, lógicamente, necesitamos ayuda de los cartageneros. Los periodistas comemos tres veces al día y si queremos tener un medio que no dependa de subvenciones oficiales y que luche siempre por Cartagena tenemos que pagarlo. Nosotros hemos puesto Cartagena en el mapa de España. En poco más de nueve meses hemos conseguido que seis millones de personas lean La Tribuna...DE CARTAGENA. Los cartageneros tienen que valorar lo que tienen y deben de apoyarnos. Y les vamos a seguir dando razones para ello, de eso que no quepa duda.

 

¿Van a haber cambios en el periódico?

Estamos trabajando para tener un equipazo y quiero que mis colaboradores se sientan orgullosos de pertenecer a La Tribuna de Cartagena. Que escriban sin tapujos. Que lo hagan motivados y con ganas de aportar. Que no escriban cuatro chorradas por aparecer en la foto. Quiero que cada artículo sea leído en mi Cartagena con orgullo y que levante ampollas. Y lo mismo les pido a mis lectores. Quiero que se sientan identificados con nosotros, que participen más activamente. Aquí están las puertas abiertas y damos voz a todo aquel que lo pida. Ayudamos al que lo necesita, para eso está el peridismo. Queremos que nuestros lectores se levanten y lo primero que hagan, con el café y el cigarro, sea leer La Tribuna, para saber lo que ocurre en su ciudad.

Y ahora que Josele está en el exilio será muy complicado hablar con él...

No lo creas; la marcha de Josele ha sido muy triste y esperemos que pueda regresar pronto a España. Pero desde el lugar donde permanece escondido en el tercer Mundo y a pesar de la diferencia horaria seguimos hablando dos y tres veces al día.

Daniel Negroles habla a ráfagas y gesticula cuando lo hace…

Perdone mi forma de hablar. Soy un periodista que habla directo y con un lenguaje que llegue a todo el público cartagenero. No me las voy a dar de intelectual usando una verborrea para hacer creer que soy alguien erudito. Hablo y escribo para el cartagenero, no para el listo de turno que va con corbata todos los días para aparentar lo que no vale.

Por último, quiero informar ¡que estamos preparando un proyecto apasionante, con muchas novedades! Un periódico muy cartagenero, el más cartagenero, que contará con infinidad de noticias diarias y que seguirá siendo el azote de corruptos y degenerados, aunque intenten callarnos la boca. No lo van a conseguir, de eso que no les quepa duda cartageneros.

"

Sobre el Autor

Equipo de redacción.

Redes Sociales

Comenta esta noticia




La Tribuna de Cartagena

Director: Daniel Negroles.