Martes, 23 Octubre 2018
Molino de Viento de Cartagena Molino de Viento de Cartagena Imagen: Twitter

Consistorio y vecinos de Cartagena elaborarán un plan para el mantenimiento y la puesta en valor de los Molinos de Viento

Cartagena dará oxígeno a los 180 Molinos de Viento del municipio

Estas construcciones conforman uno de los mayores tesoros patrimoniales de la Trimilenaria

El Consistorio, a través de la Concejalía de Patrimonio, y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca han alcanzado un acuerdo por el que se comenzarán a dar los primeros pasos para elaborar un plan de actuaciones y puesta en valor de los molinos de la comarca. Cabe recordar que estas construcciones conforman uno de los mayores tesoros patrimoniales del municipio, que actualmente cuenta con un total de 180 ejemplares de propiedad pública y privada.

Durante la reunión mantenida esta semana se trató de forma monográfica el asunto de los molinos de viento, que componen un destacado conjunto patrimonial del término municipal de Cartagena.

Este acuerdo supone la colaboración en toda una serie de trabajos que comprenden tres líneas de actuación:

En primer lugar, se contempla la continuidad en los trabajos de catalogación y valoración individualizada del amplio conjunto de molinos existentes en el término municipal, con vistas a la elaboración por parte del Ayuntamiento de la Carta de Riesgo, con el fin de evaluar exactamente el estado de cada uno, las obras urgentes a llevar a cabo y su coste de ejecución. Este trabajo complementará el Plan Director de los Molinos de Viento de la Región de Murcia de próxima contratación por parte de la Dirección General de Bienes Culturales.

En segundo lugar, durante la cita se planteó el establecimiento de un listado de priorización de intervenciones de restauración, considerando tanto su coste como la disponibilidad de invertir en los mismos, ya sean de propiedad pública o privada pero con cesión de uso. Una de las cuestiones más importantes es el compromiso en el posterior mantenimiento de estos bienes restaurados por parte de las asociaciones vecinales y colectivos sociales del entorno de cada uno de ellos.

Finalmente, se acordó que los colectivos vecinales de las diferentes localidades donde se sitúan estos molinosparticiparán en el proyecto contribuyendo con su voluntariado en el posterior mantenimiento de los edificios restaurados, vinculando de este modo la ciudadanía a la conservación del patrimonio, única forma posible para evitar su nuevo deterioro.



Cursos de formación para mantener los molinos

 

Una posibilidad. Durante el encuentro se comentó la posibilidad de realizar cursos de formación específica sobre el mantenimiento y puesta en funcionamiento de estos molinos. La idea es formar un personal especializado en la tarea de los molinos. Molineros, una profesión con solera que se encarga de dar vida a los Molinos de Viento, una atracción que se puede aprovechar de manera turística en un futuro no muy lejano.


Sobre el Autor

Equipo de redacción.

Redes Sociales

Comenta esta noticia




La Tribuna de Cartagena

Director: Daniel Negroles.