Martes, 23 Octubre 2018
La contaminación, culpable de la baja calidad del semen de los jóvenes cartageneros Imagen: Twitter

Estudio realizado por la clínica reproductiva Instituto Bernabeu

La contaminación, culpable de la baja calidad del semen de los jóvenes cartageneros

Empeoramiento en la movilidad y concentración de espermatozoides. También crece el porcentaje entre los hombres que no tienen espermatozoides

La contaminación pasa factura, o al menos eso dice la clínica reproductiva Instituto Bernabeu en un estudio realizado sobre los parámetros de infertilidad.

La contaminación en Cartagena, que tanto daño hizo en su día a la trimilenaria, más los malos hábitos de comida con los que nos machaca la sociedad actual, ha hecho que los jóvenes cartageneros tengan el semen de peor calidad de la CARM. Así lo ha explicado la ginecóloga Carolina Tovar, que trabaja en la clínica Bernabeu.

Ojo, un dato más que sorprendente señala que una de cada seis parejas tiene problemas para tener un hijo y la gran mayoría de veces es por culpa del hombre.

La ginecóloga Carolina Tovar afirma que el 70% de los varones que recurren a técnicas de reproducción asistida en esta clínica de Cartagena presentan algún parámetro del seminograma alterado. La media internacional es del 50%.

El empeoramiento ha ido creciendo paulatinamente en la última década, tanto en la movilidad como concentración de espermatozoides de las pruebas realizadas a varones de Cartagena. También ha crecido el número de hombres que no tiene espermatozoides directamente (hasta un 4,75%).

La calidad del semen puede disminuir por los hábitos de comida, ritmo de vida (estrés), tabaquismo, alcohol, drogas y también por contaminación. Hay que recordar que Cartagena fue desagradable noticia muchos años por ser una de las ciudades más contaminadas del mundo.

La exposición al plomo o hidrocarburos de combustión industriales pueden repercutir y mucho en la esterilidad de los hombres. Los hombres de Cartagena tienen un problema de fertilidad.

Pero bueno, esto son datos de la clínica especializada. Una clínica respetada por muchos y criticada por otros tantos. 

Lo que sí es más que cierto, con estudios o sin estudios científicos, es que cada vez hay más parejas que tienen problemas para tener hijos y está muy claro que es por lo que comemos, bebemos y respiramos.

 

 

Sobre el Autor

Equipo de redacción.

Redes Sociales

Comenta esta noticia




La Tribuna de Cartagena

Director: Daniel Negroles.