Sábado, 18 Agosto 2018
Una madre denuncia insultos y burlas a su hijo con TEA por parte de un miembro de la Consejería de Educación de Murcia Imagen: Twitter

Afirma tener pruebas irrefutables de los hechos y ya ha puesto una reclamación

Una madre denuncia insultos y burlas a su hijo con TEA por parte de un miembro de la Consejería de Educación de Murcia

Exactamente a un miembro del equipo de orientación educativa y psicopedagógica de autismo y otros trastornos graves del desarrollo (E.O.E.P.) por extralimitarse en sus funciones

Graves hechos, si se comprueban que son verídicos. Una mujer de Cartagena ha puesto una reclamación a la Consejería de Educación de Murcia. Exactamente a un miembro de E.O.E.P. por "insultar y menospreciar a mi hijo con TEA".

Al parecer, la supuesta víctima mantuvo una reunión con un miembro de la Consejería de Educación, concretamente con una mujer del equipo de E.O.E.P., que sería la encargada de firmar el dictamen de su hijo, niño de 12 años que sufre TEA (Trastorno del Espectro Autista, un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital).

La madre del niño quería saber si su hijo iba a tener plaza en un centro con aula abierta especializada en Cartagena, concretamente de secundaria, dada su edad. El problema surge cuando la encargada, M.C.P.,  de 'analizar' a su hijo se extralimita en sus funciones. "Tenía que venir para informar y tomar notas y se pasó de la raya. Se metió en temas personales. Tengo grabaciones que dejan claro que insultó a mi hijo. Menospreció a un niño discapacitado. Lo llamó zingüango (chico inútil y flojo para el trabajo) y otras cosas. Se burló diciendo que mi hijo no podía repetir curso porque era muy alto...tengo pruebas de todo. Tengo una grabación. Me sentí humillada y acorralada. Hasta lloré", señaló la madre del niño, R.R.S.

Al parecer, todo esto viene, según la madre del niño, porque el miembro de la Consejería de Educación no quería mover papeles para que el niño entrase en la aula abierta de secundaria del Politécnico, único centro en Cartagena que dispone de dicha aula. Lamentable.

El cupo está lleno y M.C.P. presionó para que la mujer llevase a su hijo a Torre Pacheco, localidad que dispone de más aulas abiertas de secundaria que Cartagena. ¿Curioso, no? La Trimilenaria siempre a la cola del pelotón en la carrera que sea...

"Me dijo que la inclusión educativa no existe. Si un niño necesita un terapeuta más de dos horas, está escolarizado en el sitio equivocado. Los recursos los tiene que poner la CONSEJERÍA, tiene que ser públicos y no pagando. Astrade es una empresa. La inclusión está fuera del entorno educativo. Literalmente, es cuando tu hijo salga al cine con sus amigos y no lo tomen por el tonto del pueblo. Me da igual que tenga el coeficiente intelectual de los demás. Si tienes que viajar a diario te aguantas, porque si lo mejor para tu hijo está a 50 km, pues lo haces". Esas son palabras textuales del miembro de la Consejería de Educación, según R.R.S., que tiene pruebas más que suficientes para demostrarlo.

Y todo presionando para que su hijo fuese al aula abierta de Torre Pacheco, ya que hay una plaza disponible. Cero en Cartagena, porque sólo dispone de un aula que cumple estos requisitos. Vergonzoso.

"No pensaba decir nada hasta septiembre. Estaba esperando la resolución y el recurso del juzgado. Hasta que no salieran las plazas estaba frenada. Pero ya me harté. No la puedo denunciar, pero quiero que quede claro lo que me dijo. Ya he puesto una reclamación contra esta persona y la Consejería de Educación lo sabe", terminó de decir R.R.S., madre del niño.

Si se comprueba que lo que dice R.R.S. es verdad, la Consejería de Educación se enfrenta a hechos muy graves. Mientras tanto, la pobre mujer tendrá que desplazarse a diario a Torre Pacheco para que su hijo vaya al aula abierta de Secundaria. Todos los días de Cartagena a Torre Pacheco. Luego recogerlo y llevarlo a las distintas actividades que tiene en Cartagena. Todo el día en la carretera porque la Departamental no dispone de las aulas especializadas necesarias. 

Por cierto, hay tres niños más en las mismas condiciones. Sin plaza fija a un mes de que empiece el curso.

 

Cartagena, a la cola del pelotón en cuanto a aulas abiertas de Secundaria se refiere

 

Como no. Siempre a la cola. Las aulas abiertas especializadas tienen por objetivo principal proporcionar los principios de normalización e inclusión, una atención educativa para algunos alumnos con necesidades especiales graves y permanentes que precisan de apoyo extenso y generalizado en todas las áreas del currícolo pero que pueden participar en actividades socializadoras de los centros ordinarios.

Pues bien, en Cartagena hay ocho de PRIMARIA (hasta los doce años), pero sólo una de SECUNDARIA (el Politécnico). Esto quiere decir que, cuando lleguen a esta edad y si el cupo está lleno en dicha aula, pues que los padres se busquen la vida o que se desplacen hasta otro centro.

Cartagena, con más de 300.000 habitantes y siendo una de las ciudades más importantes de España, sólo tiene un aula abierta de secundaria. Las mismas que Calasparra, Caravaca, Beniel, Cieza, Mazarrón, etc. 

Lorca, Molina, Torre Pacheco tienen el doble. Por no hablar de Murcia, que tiene hasta doce. 

¿Por qué Cartagena siempre va a la cola del pelotón en tantos asuntos? ¿Quién es el responsable? 

Es la Consejería de Educación quien debe imponer las aulas abiertas de Secundaria. Son los últimos en decidir. Pero, al parecer, tienen que solicitarlo los centros educativos. Parece ser que en Cartagena no están por la labor. Hay muchos de Primaria, pero sólo uno de Secundaria, la del Politécnico, que solicitó hace poco desdoblarla, como se hizo en Torre Pacheco, pero nada.

Sobre el Autor

Director de La Tribuna de Cartagena.

Redes Sociales





La Tribuna de Cartagena

Director: Daniel Negroles.