Martes, 25 Septiembre 2018
Continúa el cierre de numerosas clínicas dentales por toda España Continúa el cierre de numerosas clínicas dentales por toda España Imagen: Twitter

El Defensor del Paciente afirma que en iDental reutilizaban material sin esterilizar

Posible contagio de sida en una clínica dental de Murcia

También denuncian que la consejería de Sanidad de la CARM sabía de los hechos y "no movió un dedo"

 Lo que nos faltaba por ver. Una nueva estafa y ésta acompañada de posibles contagios de enfermedades mortales. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

La asociación del Defensor del Paciente de Murcia recomienda a los clientes de la clínica iDental (tiene varios establecimientos por toda España) que se sometan a pruebas de posibles contagios como sida, hepatitis C y otras enfermedades infecciosas. El motivo, que la citada clínica ha estado muchos años reutilizando material sin esterilizar, de ahí el posible contagio de numerosas enfermedades, algunas mortales.

Carmen Flores, presidenta de la asociación, aseguró que tuvieron conocimiento, tras la denuncia de un odontólogo que trabajó en la clínica, que en iDental no se esterilizaba el material con el que se hacía limpiezas bucales por ejemplo a algunos pacientes. De ahí el drama e impacto de esta noticia, ya que "es un riesgo gravísimo para la salud".

Ante dicha información, el Defensor del Paciente mandó inmediatamente un informe al fiscal general del Estado en septiembre de 2017, dejando claro que se deberían tomar medidas urgentes ante el posible contagio de numerosos pacientes por las medidas más que denunciables tomadas por esta clínica en su trabajo.

En Murcia por ejemplo, son centenares las personas que han podido sufrir algún contagio. Además, han presentado denuncias por el cierre de la clínica sin previo aviso en Cobatillas, donde muchos pacientes se han quedado con tratamientos a medias. Una estafa encima vamos.

 

Caso omiso de nuestras autoridades ante los graves hechos

 

Al margen de los preocupantes y alarmantes hechos, lo más vergonzoso es la dejadez de la Fiscalía, que no hizo nada en su momento cuando fueron advertidos de lo que se estaba cocinando en iDental. Ha sido ahora, cuando ha explotado toda la noticia, cuando se han puesto a tomar medidas de urgencia, importándoles bien poco la salud de infinidad de pacientes.

Carmen Flores da un paso más, ya que afirmó que tampoco movió un dedo la consejería de Sanidad de la CARM. "Nos dirigimos a todas las consejerías de Sanidad, incluida la de Murcia, y nadie hizo nada al respecto". Vergonzoso.

Ahora el Ministerio de Sanidad debe de responder ante cada uno de los casos de posible infección de pacientes de esta clínica, garantizando las pruebas de sida, hepatitis C y otras enfermedades contagiosas.

También debe de responder las autoridades competentes con las numerosas personas que se han visto estafadas por el cierre de iDental.

La clínica, que tiene varias sedes por toda España y triste protagonista, cobró a infinidad de pacientes un tratamiento completo, a sabiendas de que no llegarían a poder ofrecerlo debido al cierre ante las numerosas denuncias. En dichas denuncias, piden a la Fiscalía General que investiguen los hechos allá ya por 2015, cuando iDental 'regalaba' tratamientos bucodentales a un coste demasiado bajo.

 

 iDental ya ha cerrado sus establecimientos en Murcia, Málaga, Tenerife...es ahora cuando se están poniendo las pilas nuestras autoridades ante la oleada de noticias respecto a la grave estafa que están lanzando numerosos medios de información. Repetimos, muy triste el tiempo que han esperado, jugando así con infinidad de vidas humanas.

Respecto a Murcia, la consejería de Empleo se ha puesto ahora al servicio de los afectados e informó que se han abierto seis expedientes sancionadores contra la clínica por 33 reclamaciones. Además, se van a llevar a cabo numerosas inspecciones. 

La mayoría de las reclamaciones denuncian mala praxis y retrasos más que injustificados en el inicio de los tratamientos.

Sobre el Autor

Equipo de redacción.

Redes Sociales

Comenta esta noticia




La Tribuna de Cartagena

Director: Daniel Negroles.