Lunes, 24 Septiembre 2018
Muchos pacientes hipertensos tratados con valsartan estarían ingiriendo sustancias cancerígenas


Muchos pacientes hipertensos tratados con valsartan estarían ingiriendo sustancias cancerígenas

El valsartán, uno de los principios activos más usados en el tratamiento de la hipertensión arterial, sólo o en combinación con otros fármacos, perteneciente al grupo de los hipotensores denominados Ara 2 acab de recibir una alerta sanitaria máxima en España. Muchos de los lotes de productos (la mayoría de ellos genéricos) estarían afectados de una sustancia altamente cancerígena por lo que los médicos deberán cambiar el tratamiento por alguna de las dos marcas comerciales Diován (Laboratorios Novartis) o Kalpréss (Laboratorios Lacer).

El resto, la mayoría de ellos genéricos e impulsados y/o obligados los médicos a su prescripción por la mayoría de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE (pese a que están al mismo precio que el de las dos marcas comerciales) estarían afectados por impurezas como consecuencia del proceso de fabricación y por la aparición de un componente que podría ser cancerígeno. 

Los productos implicados en España son los comercializados por ALMUS FARMACÉUTICA, S.A., AUROVITAS SPAIN, S.A.U., KERN PHARMA, S.L., Laboratorios ALTER, S.A., Laboratorios COMBIX, S.L.U., Laboratorios CINFA, S.A., Laboratorios NORMON, S.A., Laboratorios RANBAXY, S.L. y Laboratorios STADA, S.L.

Y es que la salud de los pacientes es algo muy grave como para utilizar criterios meramente economicistas y así lo han denunciado los facultativos en numerosas circunstancias. Resulta significativo que se libren de esta toxicidad los únicos fabricados por el laboratorio originaal, la farmacéutica Novartis, el propio Diován (comercializado por Novartis) y el Kalpréss (comercializado por Lacer).

Puede leer la alerta publicada por Sanidad descargando el siguiente PDF.

Sobre el Autor

Equipo de redacción.

Redes Sociales

Comenta esta noticia




La Tribuna de Cartagena

Director: Daniel Negroles.