Jueves, 19 Julio 2018
BARTUOLA; LA BATERÍA PERDIDA


BARTUOLA; LA BATERÍA PERDIDA

 

Día 24 de enero ¡Alante toa!

Hoy es San Francisco de Sales, Patrono de los periodistas y escritores católicos. Y de La Tribuna. Además felicita a los y las: Babilas, Exuperancio, Filón, Pausirión, Teodoción, Mardonio, Musonio, Tirso, Proyecto, Saurano y Zósimo.

41. En Roma, Casio Quereas pone fin a la tiranía y a la vida de Caligula, que contaba  con cuatro años de gobierno a 29. 

76. En Itálica, en Hispania, nace Adriano. Durante su reinado el Imperio Romano alcanzará la mayor extensión territorial de su historia.

1848. Con el anuncio del descubrimiento de oro a unos 100 km al este de Sutter's Fort, en California, comienza la "fiebre del oro"

1920. Fallece en el hospital de la Caridad de París, a los treinta y seis años, el pintor impresionista Amadeo Modigliani.

1935. Nace el bote de cerveza, y será la cervecera norteamericana Krueger  con su cerveza “Finest Beer” quien lo consiga. Las latas rápidamente tomaron el mercado, siendo de hojalata hasta 1964, en que se empezó a utilizar el aluminio.

1959. En Italia, en un monasterio benedictino próximo al Vaticano, Juan XXIII “El Papa bueno” propone un concilio ecuménico a un grupo de cardenales. Se dice que había olor a cerrado en la iglesia y que el papa Juan mandó abrir las ventanas para que “entrase aire limpio en la iglesia” El Concilio comenzó en otoño de 1962 y, tras morir Juan XXIII, lo clausuró Pablo VI en 1965.

1965. Muere en Londres, Winston Churchill, varias veces Primer Ministro del Reino Unido. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1953.

1972. El sargento del ejército  japonés Shoichi Yokoi, es descubierto por unos campesinos en la isla de Guam. El soldado del Imperio del Sol naciente llevaba 27 años escondido en la espesura de la selva sin saber que la Segunda Guerra Mundial ya había acabado.

1977. Pistoleros de extrema derecha asesinan a sangre fría a 4 abogados laboralistas y 1 sindicalista en un despacho de la calle Atocha, causando graves heridas a otros cuatro.

Volvemos nuevamente a Cartagena donde tal día como hoy, pero de…

1589.    Debido al bloqueo que cinco o seis navíos moros llevan a cabo desde hace un mes en la costa de Cartagena, el Cabildo acuerda pedir auxilio al Rey para que envíe una banda de galeras y ponga a raya a los piratas.

1763.  Los jabeques Catalán y Ciervo, al mando de Antonio Barceló, apresan a la galeota argelina Tenerche causándole al enemigo 48 heridos, entre ellos su jefe el arráez Mahomet. Debido a que la galeota había resultado muy dañada y se hundía, se decide incendiarla.

1939. El diario La Libertad publica que 5.000 mujeres de Cartagena se emplearan en trabajos de retaguardia. Para ello se darán cursos de cuatro meses para cubrir plazas en los servicios de tranvías, como maquinistas mecánicas. Así mismo se piensan cubrir los puestos vacantes en la fábrica de armamentos y municiones de la S.A. la nº 27 que desde principios de la Guerra está instalada en Cartagena. 

Y la fecha que hoy nos interesa, es aquel 24 de enero de 1766.  En el que se dicta una Real orden para que se construya un lazareto extramuros de la ciudad y que esté más alejado que el actual situado en la ermita de San Julián. Después de reconocer el terreno, el general Barreda propone la casa de la pólvora y la construcción de un nuevo almacén en el Espalmador grande.

El Espalmador grande, ese gran desconocido. De la batería de Bartuola que allí se levantaba, aparte de los planos que ilustran esta efeméride, apenas queda nada, oculta y camuflada bajo los pinos que la cubren. Pero ahí está, al igual que el polvorín que se diseñó en este plano de 1739 y que a día de hoy aguanta y pasa tan desapercibido que no está catalogado.

La batería de Barueta que más tarde se llamó del Apostolado, era el “asesino escondido” dentro de la bahía. Si algún barco conseguí entrar en la bahía, esta betería lo terminaría de destrozar. También podía impedir la salida de barcos, como ocurrió durante los primeros días de bombardeo centralista en 1873, en que se embarcaron de madrugada en el vapor Darro unas cuantas familias, enfermos y los heridos para ser transbordados fuera del puerto a las fragatas extranjeras que se ofrecieron a este rescate.

Un delegado de La Junta que está a bordo del Darro ordena atracar antes de salir de la bahía en el Espalmador desembarcando a los militares heridos, para que no pudiesen caer en manos del enemigo y ser maltratados.





La Tribuna de Cartagena

Director: Daniel Negroles.