Martes, 23 Octubre 2018
Calasparra, “Feria del Arroz”: soluciones de futuro


Calasparra, “Feria del Arroz”: soluciones de futuro

Para hacer una crónica de la Feria Taurina del  Arroz en Calasparra -sobre los resultados económicos y artísticos- ya existen otros medios se ocupan y que, en justicia, lo hacen con fiabilidad y buen criterio. Es por eso que yo no voy a hablar de lo mismo. Permítanme que profundice en el sentir de este maravilloso pueblo taurino que goza de muy buena salud a nivel de los encierros de sus novilladas, hasta el punto de dejarse oír alguna voz en sus gradas gritando: “Quien quiera ver TOROS en Murcia que venga a Calasparra”.

Por eso, desde este periódico desde el que escribo, La Tribuna de España -y del que soy responsable de asuntos taurinos- prefiere dar voz a los aficionados, a los vecinos e incluso a los no aficionados, pero que también siempre tendrán cabida en este medio para expresar su opinión respecto de su extraordinaria Feria del Arroz.

Para eso me he puesto al habla con el alcalde de Calasparra, José Vélez, con el empresario taurino, Pedro Chicote y con Lalo, presidente de la Peña Taurina “Fuerza Fili”.  

Estimado Alcalde Sr. Vélez. ¿No cree Vd. que la Feria del Arroz y Calasparra se merecen tener una infraestructura adecuada a los tiempos actuales, como así lo demandan con insistencia todos sus vecinos, para potenciar la Feria Taurina y la propia ciudad?

El Ayuntamiento es consciente de esa demanda, porque haciéndola polivalente cubrimos otras necesidades culturales y de ocio que precisan de una infraestructura que Calasparra no tiene.

Alcalde, ¿no cree que algo debe cambiar en su Feria del Arroz, dada la evolución y prestigio que está tomando “LA ESPIGA DE ORO”, por ejemplo, una instalación cómoda y adecuada para hacer otros tipos de actividades como así lo demandan los espectáculos y la misma fiesta de toros?

El pueblo de Calasparra ha madurado no solo en la cultura taurina -que también-, sino en otras áreas. Por ejemplo, asociaciones taurinas, peñas, clubs, teatro, danza, música, etc. donde se nos ha quedado “chico” el teatro, la Casa de la Cultura y otros centros. Sirva como ejemplo que en ocasiones nos hemos visto en la necesidad de hacer varios días y varios pases de una misma actividad para no dejar a nadie sin que pudiera asistir al evento.

Alcalde José Vélez, la alcaldía de Calasparra, -antes con el actual diputado Jesús Navarro- y ahora con usted, siempre han apoyado y potenciado La Feria del Arroz y se apoyan en “LA ESPIGA DE ORO” para proyectar su pueblo más allá de nuestra Región. ¿Cree que el pueblo entendería que su Ayuntamiento invirtiera en una instalación “multiusos” para dotar a la ciudad de un edificio polivalente y potenciar “LA ESPIGA DE ORO”?

Bastante más de la mitad del pueblo apoyaría ese edificio, pero más que construir uno nuevo sería mucho más interesante por su ubicación, más operativo y con menos inversión, restaurar la actual Plaza de Toros “La Caverina”. En caso de no haber entendimiento con la propiedad, sí se contemplaría hacer una nueva.

Por último Sr. Alcalde, ¿es cierto que se le ha ofrecido a la propiedad de la plaza de toros la permuta y recalificación de otros terrenos urbanos propiedad del Ayuntamiento a cambio de la cesión de la actual Plaza de Toros?

No se ha negociado con detalle, pero sí ha habido alguna conversación al respecto. La propiedad sabe del interés del Ayuntamiento en adquirirla. Hay posibilidad de que en los próximos meses se pueda retomar el tema con seriedad y ofrecer un acuerdo de compra a sus propietarios. Espero llegar a un buen acuerdo para ambos ya que la propiedad no puede hacer frente a una inversión de esta magnitud y el Ayuntamiento sí puede y lo necesita porque así lo quieren los calasparreños. Caso de no llegar a un acuerdo (repito) nos plantearíamos construir una nueva.

 

Gracias José Velez, Alcalde de Calasparra, por dejarme entrar en sus proyectos y así poder  compartirlos con todo el pueblo de Calasparra.

Hablamos ahora con Pedro Chicote, empresario taurino de la Plaza de Toros de Calasparra...

 

He leído en el medio digital que dirige Pedro Mellina, el ofrecimiento por parte de la propiedad de la plaza de ampliar un año más el contrato de “La Caverina” y da la sensación de ser un premio por su buena actitud respecto de este año 2018. Me sorprende que no sea Vd. quien lo haya solicitado, pues se entiende como un acto de buena fe de la propiedad. ¿Va a aceptar Vd. ese otro año de renovación?

Sí, la idea es continuar. Siempre dije que a medio-largo plazo hasta llegar a los 5 años es mi objetivo. Por eso quiero agradecer a la propiedad la buena sintonía que tenemos para llegar a cubrir mis objetivos fijados para Calasparra.

Como Vd. bien sabe, los contratos con sus antecesores han sido efímeros, pero en su caso se le ve con ilusión por la continuidad. Chicote, es evidente que el único que se juega “las perras” es el arrendatario, mientras el arrendador no tiene pérdidas y es el único que asegura beneficios. ¿Le han salido bien los números como para aceptar la renovación?

Este año ha sido excepcional en resultado artístico y ganadero, novillos de diferentes encastes sin remiendos y de primer nivel. En cuanto al resultado económico ha sido otra cuestión pues el tiempo jugó en contra, pero ha merecido la pena el esfuerzo para cubrir otra etapa hasta llegar a la meta fijada.

Pedro Chicote, ¿cuál es su sensación a nivel empresarial y personal respecto del pueblo de Calasparra?

Calasparra tiene un potencial tremendo. El calasparreño vive por y para su pueblo, su feria taurina y sus encierros. Mira, yo cogí la plaza con 400 abonados y este año he tenido 1.100. Calasparra está volcada con el TORO.  El Ayuntamiento, la Mesa de Trabajo, la propiedad y la empresa, formamos un equipo compacto y ahí están los resultados. Hemos tomado medidas importantes: 90 abonos para niños de 9 a 16 años, 200 abonos de 16 a 25 años. Ese es el futuro de la Calasparra taurina y ahí es donde estamos trabajando fuerte.

Por último, Pedro Chicote, dado que conoces muy bien lo que es una Plaza de Toros Multiusos -pues llevas “Atarfe”-, ¿crees que Calasparra ya demanda a gritos para su crecimiento una “Caverina multiusos”?

La demanda de los calasparreños así lo indica y desde luego el crecimiento sería espectacular convirtiéndola en un “multiusos”. Si ahora -tal cual está- en 4 años se han triplicado los abonos, y una asistencia media entre 1.300 y 1.500 espectadores, con una infraestructura como “Atarfe” se podría llegar a triplicar. En España no se da un programa de seis novilladas picadas de distintas ganaderías con los novilleros más punteros; solo aquí, en Calasparra. Sí, creo que sería muy importante crear una Plaza Multiusos en la Ciudad de Calasparra.

 

Pedro Chicote, ha sido un placer poder hablar con Vd.  Espero que todos sus deseos y buena voluntad de mejorar “LA FERIA DE ARROZ DE CALASPARRA” se vean cumplidos. Un abrazo-

Y finalizamos hablando con un gran aficionado como Lalo...

 

Lalo, gran aficionado y Presidente de la Peña “Fuerza Fili”. ¿Qué sensación se respira en los aficionados respecto de años anteriores?

Se nota la mano del empresario Pedro Chicote, por su seriedad y por ser buen aficionado, y por su compromiso con Calasparra y su Feria del Arroz.

Por otra parte, ¿apoyaría la afición calasparreña la conversión de su plaza de toros “La Caverina” en un recinto multiusos mejorando su infraestructura también para su Feria Taurina?

En cuanto a la reforma de la Plaza y hacerla polivalente, que a nadie le quepa la menor duda que estaríamos con nuestro Ayuntamiento para acometer esa compra y hacer las reformas oportunas para que sea cómoda, atractiva y capaz de dar cabida a ciertos espectáculos que precisan más de 5000 espectadores.

 

Muchas Gracias Lalo por tu atención a La Tribuna de España.

 

Mi “INDULTO” de hoy va para.- La Peña “Fuerza Fili” por su especial sensibilidad en el seguimiento y apoyo a su torero, y por su incesante y buena labor en favor de la Feria del Arroz y el apoyo incondicional por el futuro de su taurino pueblo, Calasparra.

Hoy envío “AL CORRAL”.- A aquellos calasparreños que, lejos de luchar por el progreso de su pueblo y su Tauromaquia, se dedican a ver cómo los demás hacen el trabajo de ellos y se sientan a esperar ¡a ver qué pasa!

Sobre el Autor

Comenta esta noticia




La Tribuna de Cartagena

Director: Daniel Negroles.