Martes, 23 Octubre 2018
Santander recupera su gran Feria Taurina de Santiago. Entrevista a la alcaldesa Gema Igual


Santander recupera su gran Feria Taurina de Santiago. Entrevista a la alcaldesa Gema Igual

Paco Vera, crítico taurino de La tribuna de España entrevista a Gema Igual, alcaldesa de santander: una ciudad que ha sido capaz de recuperar su Gran Feria Taurina.

Me pongo en contacto con el gabinete de prensa de Gema Igual, alcaldesa de Santander.

Me identifico como responsable de asuntos taurinos del diario digital LA TRIBUNA DE ESPAÑA solicitándole una entrevista para hablar de su Feria Taurina de Santiago.

La respuesta fue inmediata, abriéndome su línea personal y encantada de atender a un medio que se interesa por su Feria Grande.

Alcaldesa, después de varios años sin Feria Taurina, ¿por qué asumió el Ayuntamiento el reto de rescatar la Feria, de reactivarla y potenciarla?

Sensibles de la importancia que tiene para Santander a nivel social, económico y cultural nuestra Feria de Santiago en Cuatro Caminos, nos marcamos un reto (no exento de trabas por parte de la oposición) y el tiempo está dando la razón a la capital cántabra y a la demanda de sus gentes. Dice Gema que un alcalde está para algo más que para calentar el sillón y lo más importante que debe tener un edil es atender y entender a su pueblo, como potenciar su comercio, sus costumbres y su cultura, creando riqueza y a su vez contemplando los miles de puestos de trabajo que gracias a todo cuanto mueve esta Feria de Santiago queda en la hermosa ciudad de Santander.

Con una población de 172.000 habitantes, ¿en qué puede influir la Feria Taurina de Santiago?

23 peñas taurinas perfectamente organizadas y trabajando, codo con codo, con el Ayuntamiento y su alcaldesa al frente.  Y con un coordinador que se deja la piel por su ciudad y por la Feria, es Constantino Álvarez.

Además, recibimos a las peñas de Bilbao, Burgos e incluso de Valencia, que se instalan en nuestra ciudad, consumiendo y disfrutando de una Feria y de las maravillas de Santander. Junto a la plaza de toros se instalan cinco casetas regionales para disfrute de propios y visitantes. Todo esto se convierte en bastante más de 7 millones de euros en diez días.

A ciertos alcaldes “cobardes, incapaces de ver dónde una ciudad se puede apoyar para crear riqueza y proyectar su pueblo, haciendo felices a sus gentes -como es este caso la Feria Taurina de Santiago-, les diría que escuchen y atiendan a su pueblo en lugar de buscar satisfacer a ciertos grupitos minoritarios buscando sus apoyos para instalarse en el poder.

¿Qué métodos utiliza para llenar las gradas de gente de todas las edades, pero fundamentalmente jóvenes?

La bajada del IVA la hemos repercutido en la taquilla, precios muy especiales para jubilados y para gente con poco poder adquisitivo; además hacemos una excelente promoción de nuestra Feria en Madrid y Sevilla.

Al final, ofrecemos a los santanderinos y a nuestros visitantes, aficionados al toro, una Feria taurina de Santiago que se compone de cinco corridas de toros, una novillada y también corrida de rejones.

Señora alcaldesa, ¿cómo lleva usted el tema de los antitaurinos?

Sí he de serle sincera aquí, en Santander, se trata de un grupo muy reducido y se controlan a la entrada de la ciudad, de manera que no interfieren en el buen desarrollo de los actos.

Al tratarse de una Feria de carácter municipal,  ¿cual es la actitud y la postura política de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento?

Los partidos de la oposición nos fiscalizan hasta los mínimos apuntes, dejando claro desde el principio que de subvención “CERO”, por lo que tenemos que actuar con mucha astucia para ser autosuficientes, poder hacer frente y entregar cuentas que cuadren al céntimo (cruzamos los dedos porque hasta ahora siempre nos salen los números).

Pero, valorando -por supuesto- lo que piensen los otros grupos políticos municipales, como alcaldesa las opiniones que más me interesan son las de nuestros ciudadanos y, sobre todo, los parámetros que indican el éxito de nuestro funcionamiento: los hoteles, bares, restaurantes, comercios -de todo tipo-, todo un tejido comercial, junto la Plaza de Toros, donde además se hace polivalente, dando conciertos y otras actividades; incluso una pista de patinaje sobre hielo que hace las delicias de niños y mayores, y todo con precios asequibles a todos los bolsillos.

Y lo más importante: cientos de puestos de trabajo.

Alcaldesa, ¿está usted satisfecha?

Todo es susceptible de mejorar, pero creo que podemos sentirnos orgullosos -todo el equipo humano que organizamos esta Feria y se dejan el alma por nuestras Fiestas Grandes de Santiago- porque cada vez son más importantes y las organiza el pueblo con su alcaldesa al frente.

Por último, alcaldesa ¿qué aconsejaría usted a una ciudad, de un perfil parecido al suyo, pero en el Mediterráneo y ¡con casi 300.000 habitantes y con 30 años sin plaza de toros y sin Feria Taurina! como es Cartagena?

Le diría, a quien gobierna, que debe ser valiente, -respetando a todo el mundo-  pero gobernando para su ciudad y ver cómo se puede potenciar y dar opciones al  turismo, sin olvidarse de la Cultura Histórica que tiene esa ciudad de más de tres mil años.

Yo no conozco ninguna otra ciudad de la costa mediterránea, con más de 200.000 habitantes, que no tenga una Feria Taurina.

Esto genera riqueza, se potencia la Cultura y da vida al sector comercio y empresarial.

Este sería mi consejo como alcaldesa que ha vivido esa experiencia y hemos sabido reaccionar para grandeza de mi bella ciudad, Santander.

Pues muchas gracias por su atención y por su tiempo, Gema Igual, alcaldesa de Santander. Ha sido un verdadero placer hablar con usted, mi más sincera felicitación por la recuperación de esta gran Feria taurina de Santiago y ojalá cunda su ejemplo.

Muchas gracias a usted y a La Tribuna de España por prestar atención a nuestra Feria Taurina de Santiago.

MI “INDULTO” DE GOY ES PARA: Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander por ser una buena gestora y ser valiente en la toma de decisiones importantes para la ciudad que le dio su confianza para poder gobernar.

Mi “AL CORRAL” DE HOY ES PARA: estos alcaldes y ediles que, gustándoles los toros, se esconden por las gradas y en el callejón de las plazas de toros, intentando pasar desapercibidos para que no les vean sus “coleguitas”.

 

Sobre el Autor

Comenta esta noticia




La Tribuna de Cartagena

Director: Daniel Negroles.