Lunes, 24 Septiembre 2018
Sigue la reconversión, plazas de toros = multiusos. Ahora le toca a Bilbao


Sigue la reconversión, plazas de toros = multiusos. Ahora le toca a Bilbao

Se acaba el “reinado” Chopera (Metz. Flamarique) en Bilbao. El administrador general Ricardo Barkala anuncia el cambio en la explotación del Coso de la Misericordia para convertirla en un MULTIUSOS, saldrá a concurso público y el plazo de arrendamiento a la empresa privada irá directamente proporcional a la inversión que deberá hacer la empresa, podría ser entre 15 y 20 años.

Otra más que se apunta a la gestión mixta en la explotación de actividades, el francés Simón Casas va marcando la pauta de comportamiento en las Plazas de Toros en España¿esto será bueno, o malo para la Fiesta Nacional?, ¿sabrán utilizarlo para potenciar los toros, o por el contrario se irán relajando y sacrificando los toros por otros espectáculos más rentables?  ¿Será la crónica de una muerte anunciada para el toreo? 

Las respuestas a estas preguntas las sabremos en breve, pues la tendencia apunta a que es imposible sostener una plaza de toros al uso, dado que su explotación -entre ocho y diez días año- no es viable, máxime cuando una y otra vez hace su aparición “el cemento” en las gradas. 

Sirva como ejemplo La Plaza de Toros de Vistalegre, “La Misericordia”, este año ni con las grandes figuras se paliaba la desastrosa entrada y si a eso añadimos los resultados que han dado las mejores (en teoría) ganaderías, transmitiendo a los tendidos justamente lo que no debe tener una ganadería, la flojedad, la falta de casta, la inexistente bravura y la falta de transmisión, llegando al aburrimiento y la desesperación de los aficionados que se vio claramente reflejada en los tendidos. 

Es posible que a los asistentes que van a los toros por la “merienda” o las relaciones sociales, puede que apenas lo notes; pero en los aficionados taurinos de verdad, si ha hecho mella, y cada vez son más los que empiezan a abandonar sus abonos (los abonados) y las taquillas, el resto.

Mal arreglo tiene esto, amigos aficionados.

Lo que siempre he dicho, que los que viven del toro, son los primeros que buscan otras soluciones, lejos de intentar resolver la decadente Fiesta de Los Toros; ahí los tenemos, que fallan los toros, pues echan mano de hacer las plazas MULTIUSOS, que los ganaderos pierden mercado, pues a sembrar cereal o a criar cerdo ibérico.    

Mientras tanto, entre unos y otros  -galgos o podencos- la liebre se escapa.

MI “INDULTO” DE HOY.- A los ganaderos modestos, que ellos si son aficionados y aun teniendo perdidas siguen esperando que las plazas de primera le den la oportunidad de lidiar sus toros.

 MI “AL CORRAL” DE HOY.- Para las organizaciones de profesionales, que lejos de exigir que una parte del dinero que mueve el toro sea destinado a la promoción de la Fiesta para que todo el mundo pueda conocer la Cultura Taurina y su desarrollo.  La falta de información es el cáncer que está royendo La Cultura y tradiciones del pueblo Español.

¡Que Dios reparta suerte!

Sobre el Autor

Comenta esta noticia




La Tribuna de Cartagena

Director: Daniel Negroles.